Carta de recomendación académica

La carta de recomendación académica es un documento de gran importancia para todo aquel que realizará algún tipo de aplicación. Es muy similar a una carta de recomendación, pero esta se centra en las referencias sobre tus habilidades y características especiales durante tu vida escolar.

¿Para qué sirve específicamente este documento? ¿A quién se la puedes pedir? A continuación te responderemos estas y otras preguntas. Además te ofrecemos algunas plantillas descargables de la carta de recomendación académica en Word.

¿Para qué sirve una carta de recomendación académica?

carta de recomendación académica

Normalmente este tipo de documento es solicitado cuando quieres aplicar para algún programa de estudio. Bien sea para comenzar tus estudios o para continuar con los mismos. En estos casos es necesario presentar una carta de recomendación académica emitida por algún profesor con el que hayas estudiado anteriormente.

Los modelos de estas cartas pueden variar según el área al que desees aplicar. Puede ser para una maestría, para estudiar en el extranjero, solicitar una beca o incluso conseguir empleo. Lo cierto es que debes hacerlo bien pues este documento tendrá mucho que ver en la resolución del trámite a realizar. Para que puedas demostrar tus conocimientos y habilidades  puedes utilizar nuestro ejemplo de carta de recomendación académica.

¿Quién puede hacer la carta de recomendación académica?

carta de recomendación académica alumna

Si quieres que tu carta de recomendación cumpla con el objetivo correcto es importante que sepas escoger quien la hará. Normalmente solemos escoger alguien que tenga un cargo importante, pero esto no es lo mejor si no conoce tus habilidades o trabajo. Entonces ¿Quién puede hacer la carta? Para que sea la persona correcta debe cumplir con estas características:

  • Profesor (a), jefe de departamento, director o coordinador con quien hayas estudiado o trabajado anteriormente. Además de tener un alto cargo es recomendable conozca cómo te desempeñas.
  • Tutor (a) de tesis, de esta manera podrá describir las cualidades de investigación que tienes, la forma en que trabajas y como te organizas. Como ha trabajado previamente contigo, conoce cada uno de estos aspectos.
  • Profesor o responsable de tu servicio social, al convivir contigo sabes cuan comprometido y responsable puedes ser.

¿Cuándo necesitas una carta de recomendación académica?

carta de recomendación académica director

Como mencionamos anteriormente, la carta de recomendación académica es necesaria cuando vas a realizar aluna aplicación. Pero te mostraremos específicamente cuales son esos escenarios donde requieres presentar este documento:

  • Maestría: La carta de recomendación académica para maestría es de gran importancia si vas a realizar un posgrado, ya que el grado de profesionalismo lo solicita entre los requisitos.
  • Universidad Extranjera: Para ingresar a una Universidad en el extranjero se solicita este documento. Bien sea para cursar el grado, licenciatura o posgrado y comúnmente deben realizarse en inglés.
  • Investigación: Si aspiras a una plaza de investigador también te van a solicitar la carta de recomendación académica. De esta manera analizan si eres el mejor candidato para ocupar ese cargo.
  • Doctorado: Para cursar este grado de especialización son más los requisitos exigidos. Este documento es uno de los principales para poder ingresar.
  • Beca: uno de los principales requerimientos en este campo es la carta de recomendación académica para beca. Ya que solo se otorgan becas a los mejores estudiantes, a través de este documento visualizan el perfil del solicitante.
  • Trabajo: Dependiendo del empleo al que estés aplicando deberás adjuntar tu carta de recomendación. De esta manera comprobarán que cuentas con los conocimientos necesarios para desempeñarte en cierta área.

¿Qué lleva una carta de recomendación?

carta de recomendación académica profesor

En nuestro ejemplo de carta de recomendación académica te mostramos todo lo que esta debe llevar. Es recomendable que el formato del documento sea el siguiente:

  • La carta debe ser redactada el letra Times New Roman (o similar) y tamaño 12, además debe ser lo más breve y concisa posible. Respetando los espaciados y los márgenes.
  • Tienes que dirigirte específicamente a la universidad, instituto, empresa o programa becario al que desees aplicar. En este tipo de carta no es recomendable colocar “a quien corresponda”.
  • La persona a quien le solicites te emita el documento pídele suministre su número telefónico y correo electrónico debajo de su nombre y firma.
  • Debe estar redactada en inglés. De ser necesario escribirla en español adjunta con ella la traducción sin cambiar el contenido.

Consideraciones importantes que debes tener presente

carta de recomendación académica profesor

Al momento de redactar la carta se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Se debe mencionar de manera clara y precisa que se recomienda ampliamente a la persona. Hay que hacerlo de forma descriptiva y a la vez explicativa.
  • En ocasiones la universidad o el programa de becas solicitan cierto número de cartas. De no hacerlo se recomienda que adjuntes tres cartas de recomendación académicas. Aunque en todas estas se mencionan tus habilidades, logros y características únicas, no deben ser iguales.
  • Deben estar escritas con una ortografía impecable.
  • Por ética no debes escribir tú mismo las cartas, acude a personas con las que hayas trabajado y conozcan tu potencial.