Carta de recomendación a un amigo

La carta de recomendación de un amigo generalmente se pide como requisito para llevar a cabo diversos trámites. Por eso es tan importante conocer los pasos concretos para la creación de la misma.

Eso es lo que queremos explicarte a continuación, te diremos para qué sirve este documento y a quien puedes dárselo. También te explicaremos los datos que debes incluir al crear la carta y los pasos para llevarla a cabo.

¿Para qué se utiliza una carta de recomendación a un amigo?

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • A través de la presente carta, me gustaría comentarle que, durante nuestros años de amistad, se ha comportado de forma excelente. Siempre estuvo dispuesto a brindarme su ayuda y su compañerismo.
  • Creo que tiene actitudes humanas excelentes y es una persona digna de toda mi confianza.
  • Si necesita otras referencias o información adicional, no dude en consultarme.

carta de recomendación a un amigo

Es cierto que con los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevos canales de comunicación. Esto ha causado que la versión escrita de las recomendaciones quede prácticamente en el olvido.

No obstante, aún sigue siendo un requisito para realizar algunos trámites. Por ejemplo, suele ser un requisito cuando solicitamos la apertura de una cuenta bancaria. También es exigida cuando se va a solicitar algún crédito financiero.

En el área laboral también quedan algunos vestigios de esta práctica. Para postularte a ciertas vacantes de empleo se suelen solicitar estas recomendaciones. En estos casos la forma de redactar debe reflejar un tono cercano y familiar. La carta debe evidenciar la relación existente entre quien emite la misma y el recomendado.

¿A quién podemos darle una carta de este tipo?

carta de recomendación amigas

Este documento podrías otorgárselo a cualquier amigo o familiar con el que tengas una relación estrecha. Recuerda que la misma representa un comprobante de la proximidad entre ambos.

La carta de recomendación personal para un amigo se realiza en un formato muy similar a una recomendación general. El uso que se le da también es muy similar. Lo que la diferencia es que esta resalta la cercanía envuelta entre el recomendante y su recomendado.

Ten en cuenta que después de que el recomendado entregue el documento tendrás que responder ante el interesado. Esto quiere decir que la empresa contratante o la entidad bancaria podría hacerte preguntas sobre tu recomendado.

Teniendo esto presente entonces evitaras otorgar o solicitar este tipo de comprobantes a un simple conocido. Recuerda que la misma se usa para obtener la opinión personal de los más allegados al solicitante.

¿Cuál es su importancia?

carta de recomendación amigo

Este tipo de carta es de mucha utilidad en el ámbito laboral. Permite que el contratante se forme una opinión acerca de los valores que posee el postulante. Dichos valores, así como las cualidades del aspirante no suelen ser incluidos en el currículum. Por ello algunas empresas toman muy en cuenta este requisito en sus procesos de selección.

Este documento representa un aval relacionado con el nivel de responsabilidad de quien lo porta. Por ello las entidades bancarias también lo toman muy en cuenta para procesar las solicitudes de créditos. La institución se basa en este requisito para otorgar seguridad y confianza a sus clientes.

Es de entender que la persona beneficiaria de la recomendación cuenta con una amplia credibilidad y ética profesional. El documento revela la opinión que tiene un tercero en cuanto a la personalidad de otro, su comportamiento como trabajador. La recomendación se convierte en un aval de la reputación del amigo y de su integridad profesional.

En otras palabras, el documento se convierte en el sello de garantía de la persona que realiza el trámite. Generalmente es exigida en labores que requieren un alto nivel de confianza para con la persona solicitante. Este tipo de carta suele ser conocida también como referencia personal.

Pasos para redactar la carta de recomendación de un amigo

¿Quieres saber cómo hacer una carta de recomendación de un amigo? Entonces sigue estos pasos que detallamos a continuación:

carta de recomendación amigos

  • En primer lugar, escribe el nombre de la ciudad donde te encuentras y la fecha.
  • Acto seguido indica de forma centrada el destinatario de la carta si tienes identificado para quien es. En caso de no conocer al destinatario puedes colocar el nombre del documento o “a quien pueda interesar”. Lo importante es que no dejes dicho espacio en blanco.
  • Inicia con un saludo e identifícate a ti y a tu recomendado con nombres completos y números de identificación oficial.
  • Indica con exactitud desde cuando conoces a la persona que recomiendas y lo que conoces de ella.
  • Asegúrate de resaltar las mejores cualidades de la persona.
  • Revisa la ortografía y asegúrate de cuidar todos los aspectos relacionados con la misma.
  • Finaliza colocando tu firma y tu número de teléfono. Ten en cuenta que al recomendar a alguien ante una organización la misma querrá contactarte para verificar el documento. No olvides colocar los medios para contactarte.

Aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar una carta de recomendación

carta de recomendación amigos

Asegúrate de conocer personalmente y de tener una relación cercana con la persona que recomiendas. Evita dar este tipo de cartas a desconocidos o de lo contrario podrías salir perjudicado.

Al transcribir el documento no olvides reflejar las cualidades más significativas de la persona. Tanto el recomendado como el recomendante deben ser ejemplares y gozar de credibilidad profesional.

Si tienes una mala reputación o posees antecedentes abstente de realizar este tipo de documentos. Recuerda que esta recomendación se da de forma voluntaria, nadie puede obligarte a hacerla.