Carta de recomendación familiar

La carta de recomendación familiar es un documento expedido a título personal que se usa para dar fe, a través de un familiar, de una persona en cuanto a su comportamiento, valores, cumplimiento de compromisos, excelencia académica, puntualidad, actitud positiva y honorabilidad.

El hecho de ser un documento expedido por un familiar no le otorga un tono de simpleza o informalidad ya que cuando es solicitada se hace por parte de una empresa o entidad importante, debido a esto debe realizarse con las características propias de una carta formal, para que quien la recibe le dé la importancia debida.

¿Cuándo necesito una carta de recomendación familiar?

carta de recomendación familiar

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • Básicamente, una persona con enormes virtudes como persona. Su solidaridad, ayuda y compañerismo han sido de enorme utilidad para mi vida. Siempre que se la necesitó estuvo disponible y dio lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio.
  • En caso de que lo requiera, puedo ofrecerle más referencias personalizadas.
  • Atentamente:

Regularmente cuando una empresa o entidad requiere comprobar la idoneidad de una persona se realiza la solicitud de referencias de distinta índole, personales, comerciales y familiares, en la mayoría de ocasiones basta realizar una comprobación telefónica de estas referencias, haciendo que el proceso que se está llevando a cabo se agilice y pueda culminar rápidamente, este método telefónico es válido en situaciones que no reuieren tanta responsabilidad o son compromisos muy pequeños que no implican empresas o entidades grandes, cuando la responsabilidad o el compromiso es mayor se hace necesaria una carta de recomendación familiar en la cual, como se había expresado anteriormente, de manera formal un familiar de fe de los valores, comportamiento cumplimiento y honorabilidad de una persona.

Las siguientes son algunas de las situaciones donde se hace necesario regularmente presentar una carta de recomendación personal de un familiar:

carta de recomendación familiar padres

  • Solicitud de un empleo
  • Formalizar una sociedad
  • Apertura de cuenta de ahorros o corriente en una institución financiera
  • Solicitar visa para ingreso a un país o región especifica
  • Solicitud de crédito en bancos o cooperativas de tipo financiero
  • Solicitar un plan de telefonía o internet
  • Carta de recomendación familiar para escuela

La carta de recomendación personal de un familiar es un documento sencillo de elaborar, debido a que es expedida por un familiar se debe tener en cuenta no mencionar datos en exceso o hablar de más con respecto a la relación que se tenga con la persona que se recomienda, esta recomendación es precisa ya que es posible que el exceso lleve a generar un efecto contrario al que se quiere lograr ante la empresa o entidad que la solicita.

¿Cómo hacer una carta de recomendación familiar?

Es importante realizar la carta teniendo en cuenta todas las características de formalidad que debe contener cualquier documento.

Se debe incluir en el encabezado el lugar de emisión y la fecha en que se expide.

Este tipo de carta se puede dirigir de forma particular y puntual si se está seguro de quien la recibe o si quien la solicita aclara a quien hacerlo, si se desconoce a quien dirigirla se puede hacer de forma más general usando el título “A quien corresponda” o “A quien interese”.

carta de recomendación familiar
Hand Writing

El contenido debe incluir lo siguiente:

  • El parentesco que se tiene con la persona que se recomienda.
  • Descripción de las habilidades, virtudes y cualidades que se quieran resaltar del familiar que se recomienda.
  • Un resumen detallado, sin entrar en alardeos innecesarios, de la personalidad y carácter del recomendado.
  • Es importante ante todo ceñirse a la verdad sobre lo que se describe del familiar a recomendar.
  • Como todo documento es imperativo revisar la redacción y ortografía, además que la información que se da sea clara, entendible y se presente en orden.

Para finalizar la carta de recomendación de un familiar es necesario incluir la firma de quien la expide, así como incluir los datos de contacto de quien hace la recomendación, incluir estos datos facilitara la verificación por parte de la institución o empresa que la solicita.

Como recomendación adicional, se debe trabajar conjuntamente en el desarrollo de la carta entre el recomendado y quien la expide, así como tener claridad de los términos y condiciones de la misma, con el fin de lograr el objetivo de una buena aceptación por parte de la empresa o institución que la solicita.

Ejemplo de carta de recomendación familiar

carta de recomendación familiar

A continuación encontrara en ejemplo de carta de recomendación familiar formato Word, que podrá descargar y editar y adaptar según su necesidad:

Ciudad y fecha de expedición

A quien corresponda:

 Mediante la presente carta me permito recomendar a mi (Parentesco) (Nombres y apellidos), a quien conozco hace (Numero) de años, y doy fe de su honorabilidad como persona, es una persona respetuosa, honesta y trabajadora. Considero que es alguien confiable para ejercer cualquier labor que se le confiera así como aceptar la responsabilidad que le atribuyan.

Esta carta se elabora por solicitud del interesado y con el fin de corroborar la información presentada acompaño mi firma con datos de contacto personales.

Atentamente,

_____Firma_______

(Nombres y apellidos)

Teléfono: (Número)

Correo electrónico: (Correo electrónico)