Carta de Recomendación Laboral

¿Nunca te has visto paralizado porque te toca realizar por primera vez una carta de recomendación?, pues a todos nos pasa, no te preocupes por ello. La mayoría de nosotros necesitamos un comprobante de desempeño laboral, ya que es un documento que nos valida como personal intachable de cada una de las instituciones en la que trabajamos.

Este documento, al jugar ser un papel tan fundamental al momento de realizar una entrevista, porque demuestra el desempeño y relación laboral, debe estar redactado de una manera excelente, con ciertas especificaciones y datos del empleado al que se recomendará. El aspirante defenderá sus estudios, experiencias y su desempeño; la carta  de recomendación, le dará el impulso correcto para que logre quedar en el empleo.

En gran parte de los casos, este documento es realizado por los encargados de las empresas o sus asistentes, los mismos pueden ser los jefes, presidentes, vicepresidentes de una institución. Estas cartas, solo se dan si el empleado tuvo un desempeño, relación y esfuerzo innegable.

Carta de recomendación laboral para descargar en Word

carta de recomendación laboral

Realizar una carta de recomendación laboral es importante, por eso, tomarse todas las previsiones antes de imprimirlas, firmarlas y sellarlas es mejor tener el primer paso, el borrador.

  • Asunto: Carta de recomendación laboral

  • donde supo demostrar un gran perfil laboral, una responsabilidad en los tiempos de ejecución de las tareas y de asistencia a sus cargas de trabajo, productividad y eficiencia al momento de trabajar, buena relación con sus jefes y compañeros, además de valores a escala profesional y humana que, estoy seguro, podrían resultarles muy útiles en caso de que quieran tomarlo dentro de su empresa.

  • En caso de que quiera más detalles, no dude en comunicarse conmigo.

  • Sin más que agregar, espero que tenga una buena jornada.

  • Atentamente

Al realizar el fundamental documento, las ideas de cómo hacerlo suelen resurgir en nuestra mente, y van saliendo una palabra tras otra, sobre lo que debería tener la carta. Por ello, nuestro mejor consejo será que te tomes tú tiempo. El borrador, será tu mejor amigo en este caso, para procurar tomar lo esencial del empleado, saber qué va como lo principal y secundario, y no fallar en nada. A continuación, leerás unas recomendaciones:

  1. Toma un lápiz y un papel, para anotar las virtudes que tuvo ese empleado
  2. De tus ideas, solo toma lo relevante
  3. Procura que sea directamente hecho por ti, como jefe, presidente o vicepresidente; de esta manera, el empleado logrará grandes logros porque el principal fortalecimiento de ese documento está en ti.
  4. Nunca se recomienda a un empleado que fue despedido. Todos deben haber renunciado voluntariamente.
  5. Recuerda, siempre que confirmes que el documento está redactado de excelente manera, que describe al empleado de una manera eficiente y los datos están correctamente, quédate con un soporte de la carta.

¿Cómo empezar la carta de recomendación laboral, qué debo poner?

carta de recomendación laboral

Seguramente estas lleno de ideas de lo que puede llevar el contenido de esa carta, ante todo, es importante que leas muchísimo para tomar una guía. Acá te estaremos recomendando una serie de aspectos que debes tomar muy en cuenta.

  1. En la esquina superior izquierda, debe contener la fecha en que se emite la carta.
  2. Primordial, debe llevar el nombre completo del empleado, de la empresa y de la persona que lo redacta
  3. Debe contener, la fecha o el año de ingreso del empleado, el cargo que desempeñaba hasta sus últimos meses en la institución
  4. Procura dar unas breves descripciones de su trabajo, de su ambiente laboral. Te presentaremos algunas virtudes que puedes colocar
  • Confianza
  • Desempeño laboral
  • Liderazgo
  • Aceptación de responsabilidades, como llegar tarde, la falta de trabajos a la hora, entre otros.
  • Flexibilidad
  • Nivel de energía
  • Conocimiento de sí mismo, en todas sus capacidades
  • Habilidad para manejar conflictos
  • Logros de metas
  • Competencia y relación laboral

Puedes tomar cualquiera de esas virtudes del empleado o todas. Esos puntos positivos lo ayudarán a lograr entrar en otro empleo.

  1. También debe tener los datos del personal de alto cargo de la empresa y de los que firmarán el documento.

El contenido es importante, por ello, te damos esa guía para que tomes una idea de lo que debes escribir al momento de realizar la carta de recomendación.

Guía breve sobre la introducción y el cierre de la carta de recomendación laboral

carta de recomendación laboral

Ya te comentamos el contenido de la carta pero acá,  comprenderás cómo o en qué momento colocar ciertas palabras claves.

  1. La persona que escribe, debe tener un tono de formalidad al momento de redactar la carta de recomendación laboral
  2. Debe llevar justo en medio “a quien pueda interesar”.
  3. Comenzar con “Certifico/ Reconozco”

El cierre de la carta

Es importante verificar la fecha del día en que se emite el documento, la redacción y que estén todas las firmas. Recordemos, en la esquina superior izquierda, debe tener la fecha. La introducción, debe ser un poco directa, colocando los datos del trabajador de la empresa, su nombre completo, el día que ingreso, los cargos que desempeñó, en conjunto a cuando a las descripciones de su trabajo, sus experiencias, la relación con los demás empleados.

Por supuesto, puede tener otros aspectos o rasgos que le aporten al empleado; la conclusión, por su parte, debe tener otras palabras claves como:

carta de recomendación laboral

  • Ante todo
  • Una buena disposición

La redacción debe tener empatía, cordialidad y una despedida amena para cualquiera que vaya a leer la carta. Una recomendación que te podemos dar, es ofrecer dar una información ampliada sobre las descripciones del documento.

Por otra parte, es fundamental comentar que, mientras más sintetizada y descriptiva la información ofrecida, mucho mejor. Que los datos que contengan puedan llamar la atención, resonarles interesante. Algo que no está bien visto es las cartas de recomendación laboral muy extensas o complejas, la formalidad, lo directo, son lo relevante de la carta, menos es más. No debemos llenar espacios con frases que no generen datos relevantes.

Por último, la carta de recomendación laboral, solo algunas de ellas, usualmente las de empresa, colocan correo electrónico y fax de la empresa. La misma se le incluye para mantener algún tipo de relación o simplemente comunicación para verificar la información de la institución y/o del empleado a ingresar para la oferta de empleo.

¿Existen otras cartas de recomendación laboral?

carta de recomendación laboral

En algunos casos, las instituciones que dependen del tipo de empleo que sean, solicitan ciertas cartas de recomendación laboral en concreto; y de ser así, el empleado tendrá que llevar el documento que le sea solicitado, para así presentar un acompañante al currículo acorde a la oferta de empleo.

En este caso, te estaremos mostrando alguna de estas cartas de recomendación laboral. En existencia, hay diferentes según la necesidad que se solicite.  A continuación, sabrás 2 de ellas, de tal manera que podrás conocerlas, y modificarla según sea la demanda.

Carta de recomendación laboral estándar: el nombre de este documento habla por sí solo; como tal, no tiene ningún tipo de especificación en particular, es decir, la empresa que tenga este tipo de escrito, lo puede tener como una base para ser entregado a los empleados con buen desempeño o simplemente, tenerla allí para luego ser entregado a ciertas instituciones.

Carta de recomendación laboral personalizada: en esta ocasión, es la que te explicamos a lo largo del texto. Es la que se personaliza para cada empresa, institución u oferta de empleo que lo pida o se le desee entregar. Usualmente, se puede tomar el documento estándar y personalizarlo, ya que bien puede ser un borrador, para luego ser entregado al trabajador que lo pida de una manera más más rápida y eficaz.

Usualmente las cartas de recomendación laboral como la estándar, suelen llevar la frase icónica de la empresa, que la misma, se la incluye o bien sea en el sello  o al culminar el contenido del documento.

Recomendaciones

carta de recomendación laboral

  • Una vez culminada la carta, sería bueno que varias personas de alto rango lean y aprueben el documento
  • El sello y firma jamás deben faltar, sino el documento no tiene validez
  • La carta de recomendación laboral no es obligatoria. Si realmente el empleado aporto un beneficio para la empresa o si quiera tuvo una reputación intachable, si de verdad lo merece, lo puedes hacer.
  • Si la carta está hecha en una hoja que lleve el membrete de la empresa, mucho mejor. Se ve más profesional, pulcro y permite el libre ejercicio.

Finalmente, te recomendamos que leas cada paso que te dimos porque te pueden ser de mucha utilidad. Esperamos haberte brindado alguna ayuda.