Carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es un reconocimiento de que una persona tiene un comportamiento deseado. Esto se aplica en muchísimos casos, donde una entidad solicitante necesita saber que alguien es de fiar. Por ejemplo, puede ser de enorme utilidad a la hora de pedir un crédito, de unirte a un club, de solicitar un pase a una academia o universidad de prestigio e incluso para conseguir un trabajo.

Es decir, se trata de un documento donde se certifican no solamente las habilidades y la experiencia de un individuo, sino también la forma de actuar. Alguien puede decir que tiene un buen prontuario y excelentes aptitudes, pero no hay manera de detectar si el desenvolvimiento es correcto ante una determinada situación, por lo que esto permite evaluar la conducta en función de los correctos valores cívicos y sociales.

¿Qué es una carta de recomendación personal?

carta de recomendación personal

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • Una persona que, desde que la conocí, demostró una absoluta lealtad, una óptima responsabilidad y grandes rasgos personales que lo convirtieron en alguien de confianza.
  • Si lo necesita, puede pedirme más detalles sin ningún tipo de problemas.
  • Atentamente:

Siguiendo con lo anteriormente mencionado, estamos hablando de una acreditación de varias funciones. No necesariamente será un documento complicado, sino que puede ser una carta de recomendación personal en Word, por citar un ejemplo. Lo verdaderamente importante es el contenido, donde se conocerá la percepción o evaluación de una persona por parte de alguien de buen estatus.

Es decir, da un valor añadido de quién se esconde detrás de un currículum y una carta de presentación. Esto sirve para certificar todo lo anterior, especialmente en una época donde el conocimiento está naturalizado, pues lo que importan son las buenas conductas. Lo habrás notado en distintas aplicaciones para empleos online, donde se te pide adjuntar una carta de recomendación personal en PDF, por ejemplo.

Sea como sea, lo fundamental es que sepas que se trata de una forma de conocer, por medio de otra persona certificada, quién es la persona. Esto no significa que no debas pasar por una entrevista o que un buen documento te asegurará un puesto de trabajo, pero podría facilitar tu inmediata incorporación, especialmente cuando quien la emite cuenta con un cierto prestigio.

carta de recomendación personal

Entonces, puede que te preguntes a quién deberás pedirle este tipo de documento. La respuesta es sencilla: a cualquier persona o entidad que conozca la manera en la que te desenvuelvas, dependiendo de lugar al que quieras enviarla. Es decir, se tratará de un juicio favorable, pero que deberá tener sentido en sí mismo y en el contexto al que buscarás aplicarla.

Es decir, si buscas incorporarte a un empleo de alto prestigio, probablemente la empresa no querrá saber qué es lo que opina tu amigo o tu compañero de la universidad. En cambio, buscará que certifiques la experiencia que has conseguido en un anterior empleo, en alguna pasantía o incluso a través de algún profesor que pueda certificar tus habilidades y tu forma de desenvolverte.

Tus buenos valores y tus comportamientos deben estar explicitados al momento pensar cómo hacer una carta de recomendación personal. Los contactos directos deben evitarse, pues no es un sinónimo de prestigio, sino de que no tienes a nadie más a quién pedirle que cuente quién eres. El mundo está hecho de contactos, y los contactos generan oportunidades.

Lo fundamental es que trates de que exista una concordancia entre la persona que certificará tus habilidades y aquel sitio al que destinarás la información. Si buscas aplicar a una universidad, deberás tratar de solicitársela a algún profesor. Si buscas ingresar a un puesto de trabajo, podrás hacerlo con tu experiencia o, en caso de que no la tengas, a alguna entidad académica que demuestre que estás preparado para el puesto.

Estructura y elementos de una carta de recomendación personal

carta de recomendación personal

El formato de una carta de recomendación personal suele ser bastante estructurado. Es decir, hablamos de un documento ampliamente solicitado por las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos a la hora de pensar quién será la mejor opción por un puesto. No todo es el currículum, sino que también es importante ver las recomendaciones existentes.

Antes de formularlo, debes comprender cómo es el paso para postularte a una vacante, ya sea universitaria o laboral. La realidad es que primero deberás aplicar, incluyendo un currículum y opcionalmente una carta de presentación. A su vez, podrás adjuntar el papeleo que implica un conocimiento externo de ti mismo, lo cual ayudará a concretar una posterior entrevista.

Otro punto importante es que las personas que no tienen experiencia laboral previa creen que es imposible certificar sus habilidades, sin embargo, es un error. En realidad, siempre debes procurar pensar en la relación entre el remitente y el recomendado. Si hay algo de ese vínculo que pueda explotarse para tu propio beneficio, puedes aprovechar para utilizarlo.

Entonces, a la hora de pensar en un ejemplo de una carta de recomendación personal, deberás tener en cuenta los siguientes ítems que la persona que te recomendará deberá tener en cuenta:

carta de recomendación personal

  • La ciudad y la fecha debe aparecer al principio.
  • Se debe indicar el destinatario para darle un valor personalizado. Caso contrario, puede aparecer “A quien corresponda”.
  • La aclaración del vínculo con el recomendado. Aquí deberían entrar en juego todos los detalles de la experiencia en conjunto.
  • También será fundamental aclarar a qué te dedicas y cuál es tu posición.
  • Deja explícitamente asentado que recomiendas a esa persona, indicando cuáles son sus virtudes y habilidades.
  • Agradece la atención y firma con tu nombre, apellido y un contacto.

Importancia de estos documentos en la actualidad

Las sugerencias por parte de otras personas de buena reputación pueden ser determinantes a la hora de conseguir un empleo. Es decir, puede ser algo sencillo, como una carta de recomendación personal en PDF, pero lo importante es que se genere una demostración de las habilidades del individuo recomendado, por lo que veamos la importancia que tienen:

carta de recomendación personal
Business Team Having Meeting In Busy Office
  • La información adicional es muy relevante para complementar el currículum. Una persona puede indicar su experiencia laboral y sus aptitudes, pero si estas no están certificadas explícitamente, no habrá manera de corroborarlo. Por lo tanto, en la fase previa a la entrevista, las personas preferirán llamar a aquellas personas que tienen un documento que lo avale, ya que implicará una mayor probabilidad de calidad laboral.
  • Estamos en la era de la inmediatez, por lo que será el primer documento que miren. Piénsalo de esta manera: una persona que se encuentra captando personal para un puesto laboral recibirá cientos de currículums. Llegará un punto en el que lo único que verá será datos, por lo que este documento servirá como forma de resumen de tu experiencia y tus capacidades.
  • Las recomendaciones son lo que importan. Para bien o para mal, un doc de una carta de recomendación personal será mucho más importante que un currículum. Esto es así porque la segunda solamente demostrará que tú dices que trabajaste, mientras que la segunda será una certificación de alguien externo. Mientras más jerarquía tenga quien lo emita, más importancia tendrá, pues el mundo se mueve por contactos, facilitando los procesos de selección.

Consejos para hacer una buena recomendación personal

Puede que todavía te continúes preguntando cómo hacer una carta de recomendación personal. En este caso, aquí van algunos consejos importantes a la hora de evaluar la redacción de este escrito tan determinante para conseguir una vacante.

carta de recomendación personal

  • Este documento siempre deberá llevar el lugar y la fecha donde se escribió. Esto es así para contextualizar la recomendación. Mientras más cercano al envío del documento, mayor valor tendrá.
  • Todo buen ejemplo de carta de recomendación personal deberá contar con una identificación del recomendado, pero también de la persona que lo emite. Esto es así porque muchas empresas llaman para certificar que la información es correcta y no se ha falsificado.
  • La relación deberá estar explicitada. Es decir, si has trabajado en un determinado puesto, la persona deberá aclararlo. Además, será relevante que se indique el tiempo en el que has trabajado.
  • Un doc de una carta de recomendación personal deberá incluir las habilidades y virtudes del recomendado. Es decir, la persona podrá comentar que eres proactivo, responsable y enérgico, por ejemplo.
  • Será fundamental que el machote de la carta de recomendación personal tenga un lenguaje formal. Además, deberás distinguir el contexto en el que la emitirás. No será lo mismo enviarla a una entidad financiera que a una académica.
  • Es una obviedad, pero cualquier documento de este estilo solamente deberá contener los aspectos positivos del recomendado.

De todas maneras, luego tendrás la posibilidad de descargar una carta de recomendación personal para que la personalices de acuerdo con la situación.

Plantilla de carta de recomendación personal

carta de recomendación personal

A continuación, tendrás una plantilla de una carta de recomendación personal para que sepas cómo puede organizarse esta información.

[Lugar y fecha]

A quien corresponda: [Aquí es más útil que se dirija explícitamente hacia la institución a la que se enviará el documento]

Me dirijo a usted/es para recomendar a [Nombre del recomendado, puede incluirse el título por delante, en caso de que lo tenga] con un documento de identidad nacional [indicar número de DNI] de residencia [aclarar el domicilio de recomendado]. Nuestra experiencia se basó en [comentar vínculo] a lo largo de [x cantidad de tiempo] años, de quien puedo asegurar [cualidades].

En caso de que lo necesite, puedo contarle más detalles de mi grata experiencia trabajando junto a su lado, por lo que no dude en consultarme por más información. Sin más que comentar, recomiendo fervientemente la incorporación de [nombre y apellido]

Atentamente,

[Nombre y apellido] [contacto]