Cómo hacer un informe: qué es, estructura y consejos paso a paso

Aprender a hacer un informe es una habilidad importante, ya sea para la vida académica o profesional. Como su nombre lo indica, el propósito de un informe es informar algo. Puede ser necesario en una variedad de contextos, como hablaremos en este artículo. Para aprender cómo hacer un informe paso a paso, siga la lectura.

¿Qué es un informe?

El informe es un documento descriptivo, es decir, es una forma de exponer información de forma organizada. El tipo de escritura es expositivo / descriptivo, y puede haber espacio para el argumento del autor o no, dependiendo de lo que se solicitó. Un informe también puede variar en tamaño: puede contener una sola página o ser más extenso. Esto también influirá en la estructura, como hablaremos más adelante.

El idioma utilizado en un informe debe ser la norma culta del idioma portugués. Entonces, por supuesto, deben evitarse las abreviaturas y la jerga. El autor debe prestar atención al uso adecuado de la ortografía y la gramática. Otro punto importante es pensar para quién es el informe, adaptando el contenido y el grado de formalidad.

Es muy común que, al inicio de los cursos de grado, especialmente los del área de Humanidades, los profesores soliciten reseñas o resúmenes. La reseña es una recopilación del contenido estudiado (puede ser un texto, un libro, una película, una conferencia) con su opinión, mientras que el resumen presenta brevemente solo los puntos del autor estudiado.

Tanto para la revisión como para el resumen, se puede seguir la plantilla de informe que se presenta aquí.

Estructura de un informe

La estructura de un informe contiene los siguientes elementos, en ese orden:

  1. Cubrir;
  2. Resumen;
  3. Título;
  4. Introducción;
  5. Desarrollo;
  6. Conclusión;
  7. Referencias.

Como comentamos anteriormente, la estructura puede variar según el tamaño del informe. Por lo tanto, un informe de una página no requiere una portada ni un resumen. En cualquier caso, una buena estrategia es verificar que la institución u organización educativa no cuente con un modelo estándar de reporte.

Cómo preparar un informe paso a paso

Es posible que se requiera un informe para la presentación de información diferente. En una organización, por ejemplo, se puede solicitar como rutina semanal, mensual y anual para presentar los resultados del trabajo.

En el ámbito académico, puede ser la forma de presentar resultados tras una actividad de prácticas, el análisis de un texto, investigación o actividad complementaria, por ejemplo.

Antes de comenzar el informe, es importante recordar tomar notas durante las actividades. Esto ayuda a tener el contenido que necesita para el documento.

Para un informe de una o pocas páginas para el mundo académico, la primera información a elaborar será su identificación . Pon la información básica, como:

  • Nombre;
  • Clase / turno;
  • A. (expediente del estudiante);
  • Maestro (supervisor).

Para los informes de la organización, su nombre puede aparecer al final, seguido de su firma.

El siguiente paso es elaborar el título . La propuesta es que sea descriptiva, así como el resto del contenido. Por ejemplo:

  • Ejemplo 1 (académico):  Informe básico de prácticas en psicología clínica;
  • Ejemplo 2 (académico):  Informe de actividades complementarias;
  • Ejemplo 3 (profesional): Informe de seguimiento psicosocial de la familia;
  • Ejemplo 4 (profesional): Informe de seguimiento de ventas semanal;

Luego, el autor debe hacer una introducción al  contenido presentado, de forma resumida e incluyendo la finalidad del documento. Para informes más breves, un párrafo introductorio es suficiente. Por ejemplo:

Este informe propone presentar la información extraída de la visita al Museo de Imagen y Sonido el 15 de marzo de 2019, actividad complementaria a la licenciatura en Comunicación Social.

Tras la introducción, se presentará el contenido principal del informe: el  desarrollo . En este campo se pueden presentar datos, gráficos, imágenes o tablas para complementar la información descrita. Recuerda que el objetivo no es dar tu opinión, sino describir lo sucedido.

Posteriormente, se debe redactar la conclusión  . En esta parte, en algunos contextos, el autor puede argumentar sobre su punto de vista. Es posible concluir diciendo si el objetivo se ha cumplido o no, e incluso proponer alguna intervención de mejora. Al expresar su opinión, evite expresiones como «yo creo …», «yo creo …» o «en mi opinión, …». Al hacer una declaración al final, el lector ya sabrá que es su opinión, y el uso de tales expresiones solo empobrece su escritura.

Si se ha utilizado algún material bibliográfico, o si se ha realizado alguna consulta, la fuente debe mostrarse en referente . En trabajos académicos, este dato es indispensable.

Cómo dar formato al informe

Para el formateo de su informe, nuevamente, es interesante verificar si la institución ya tiene una orientación previa. En el caso de un informe profesional, un elemento importante es el uso del membrete. Vale decir que, para garantizar la seriedad del trabajo, conviene optar por una tipografía más sobria, como Arial o Times New Roman.

Si la institución educativa no requiere ningún formato específico, un consejo valioso es utilizar los estándares ABNT. Esto se debe a que, cuando necesite completar su TCC (Documento de conclusión del curso), estará más familiarizado con estas reglas.

Si luego opta por seguir los estándares ABNT, la fuente utilizada debe ser Arial o Times tamaño 12 con un espaciado de 1,5. La sangría del párrafo es de 1,25 cm y el texto debe estar justificado.

Para el título, use el tamaño de fuente 14 y centre la oración. Las letras pueden estar en mayúscula o no. Para referencias, el modelo utilizado para libros es:

APELLIDO DEL AUTOR, Nombre corto. Título : subtítulo (si lo hubiera). Edición. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación del trabajo.

ABNT también propone cómo mencionar otras fuentes, como sitios web y revistas. Puede encontrar más detalles en nuestro texto sobre referencias bibliográficas de ABNT .

Si su trabajo es más grande y contiene muchas páginas, dedique una página a cada artículo: portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

Cómo entregar un informe de calidad

Incluso si no existe un estándar para la redacción de informes en la organización o institución, seguir los consejos presentados aquí puede agregar más valor y seriedad a su trabajo.

Además de los pasos mencionados aquí, es esencial revisar el contenido escrito para verificar la presencia de errores tipográficos o el uso del idioma portugués. El corredor del editor de texto no siempre identifica todos los errores, así que vuelva a leer su trabajo y analice si ha podido expresar correctamente lo que quería decir.

Para un trabajo más extenso, como el informe de finalización de la pasantía o el informe de resultados anual, es posible seguir los consejos y sugerencias de nuestra guía de formato ABNT .

Todo sobre hacer un informe

En este artículo, dimos consejos sobre cómo redactar un buen informe, ya sea para el trabajo o la universidad. Presentamos la estructura de un informe y cómo formatearlo y brindamos consejos sobre cómo presentar un trabajo de calidad.

La buena redacción es una cuestión de práctica, es decir, cuantos más informes haga, mejores serán. Un trabajo de calidad te garantizará buenas calificaciones en la universidad y una mayor credibilidad en el trabajo.

Echa un vistazo a estos artículos: