¡Aprenda a crear un buen currículum profesional con ejemplos!

El propósito de un currículum profesional es condensar brevemente la experiencia del candidato, al tiempo que enfatiza sus cualidades. Esto debe hacerse de una manera tan atractiva como un resumen de la película. El texto debe despertar el interés de quienes lo leen por querer conocer la historia completa.

Esta parte del plan de estudios debería poder captar la atención del reclutador rápidamente. También es necesario adaptar el texto a las posibles herramientas de búsqueda utilizadas.

En este caso, es recomendable utilizar siglas que sean comunes al área de trabajo en cuestión. Por ejemplo, en el área de recursos humanos, utilice el acrónimo R&S para reclutamiento y selección.

Para clasificar positivamente un resumen profesional, debe ser:

  • Pequeño: de 100 a 500 caracteres, con un máximo de tres párrafos;
  • Alineado: el texto del resumen debe ser acorde con su objetivo profesional;
  • Estructurado: construirse de manera lógica, conteniendo partes cruciales resaltadas a continuación.

¿Cómo hacer un resumen profesional?

Entre las partes sugeridas, que deben estar presentes en un buen resumen profesional, destacan las siguientes:

  • Experiencia en el tiempo
  • Áreas en las que trabajó
  • Capacitación
  • Software
  • Idiomas
  • Certificaciones relevantes

Antes de comenzar a crear su currículum, debe definir su objetivo profesional. Esto se debe a que el texto del resumen debe estar alineado con su objetivo.

Imagínese una persona que se postula para el puesto de Supervisor de Seguridad con el siguiente objetivo definido:

“Profesional egresado en Gestión de Seguridad Patrimonial con 12 años de experiencia. Busco nuevos retos en los que pueda poner mi alto sentido de organización y mi capacidad de liderazgo al servicio de la empresa ”.

Con este objetivo en mente, comencemos a construir el resumen profesional.

Paso a paso para hacer tu currículum profesional

1. Tiempo de experiencia

Primero, debe evaluar el tiempo de experiencia :

Experiencia de 12 años en Seguridad Patrimonial.

2. Áreas en las que trabajó

A continuación, te indicaremos brevemente las áreas en las que trabajaste . Recuerde que el objetivo del profesional que usamos como ejemplos es utilizar su alto sentido de organización para contribuir al éxito de la empresa.

Con experiencia en seguimiento y capacitación de empleados y elaboración de informes al directorio. Además de participar en el desarrollo de normas, reglamentos y procedimientos de seguridad.

3. Capacitación

En el siguiente ítem, comenzando con un párrafo, indicaremos la formación . Es interesante utilizar las siglas de la universidad. Deje el nombre completo de la institución en el cuerpo del plan de estudios.

Si la persona todavía está estudiando, indique el período: mañana, tarde o noche. De esta forma, el reclutador podrá advertir fácilmente los períodos de disponibilidad.

Licenciada en Gestión de Seguridad Privada por UNIP desde 2006.

4. Software e idiomas

Ahora, indiquemos los conocimientos que tiene con el software y los idiomas . En el caso de Office, indicamos únicamente el software que conoce la persona, en orden de competencia.

Cuento con sólidos conocimientos en el paquete MS Office (Excel, Word y PowerPoint) e inglés intermedio.

5. Certificaciones relevantes

Finalmente, podemos terminar con un párrafo con las certificaciones relevantes indicando la institución, mes y carga de trabajo. Está alineado con la capacidad de liderazgo mencionada en la meta.

Certificación en Coaching por XPTO Coaching, desde febrero / 2018, con una carga de trabajo total de 64 horas. Metodología que utilizo desde entonces con el equipo que superviso, obteniendo grandes resultados.

Versión completa final

Posición: Supervisor de seguridad

12 años de experiencia en el área de Seguridad Patrimonial, con experiencia en monitoreo y capacitación de empleados y elaboración de informes al directorio, además de participar en el desarrollo de normas, reglamentos y procedimientos de seguridad.

Graduada en Gestión de Seguridad Privada por UNIP desde 2006, cuento con sólidos conocimientos en el paquete MS Office (Excel, Word y PowerPoint) e inglés intermedio.

Certificación en Coaching por XPTO Coaching, desde febrero de 2018, con 64 horas. Metodología que utilizo desde entonces con el equipo que superviso, obteniendo grandes resultados.

Plantillas de CV profesionales

Posición: Recepcionista con 1 año de experiencia

Hace año y medio que hago voluntariado en una institución social. Soy responsable de la recepción y asistencia de personas asistidas de una comunidad necesitada.

Estudio el primer período de Administración en la UFF por la noche. Tengo un buen conocimiento del paquete de Office (Word, Excel y PowerPoint). Tengo conocimientos básicos de inglés (lectura).

Tengo la intención de comenzar mi carrera en el área de servicio. Con este objetivo en mente, asistí al curso gratuito de recepcionista del Senac en agosto de 2018, con 160 horas.

Posición: Asistente contable

Cuento con dos años de experiencia como Asistente Contable, en tareas tales como: cuentas por pagar, cuentas por cobrar e informes financieros.

Estoy cursando el tercer período de Ciencias Contables en la Faculdade Moraes Júnior de noche. Tengo conocimientos intermedios en el paquete Office (Excel, PowerPoint y Word).

En junio de 2018 hice el curso online de Contabilidad Regulatoria de FIPECAFI.

Posición: Analista de Recursos Humanos

Cuento con tres años de experiencia como Analista de Recursos Humanos con énfasis en el área de R&S y T&D. Fui responsable de reducir la facturación en las empresas que visité.

Estudio el último semestre de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Estácio de Sá por la tarde. Tengo conocimientos de inglés a nivel intermedio. Conocimientos sólidos en Excel y Word (paquete Office).

Posición: Analista de TI

Con cinco años de experiencia como analista de TI enfocado en la administración de servidores Linux Slackware y Ubuntu. Sólidos conocimientos en la configuración y optimización de servidores de aplicaciones Java (Tomcat y Glassfish) y Apache, MySQL y PHP.

Estoy en el quinto período de graduación en Sistemas de Información en Universo durante la noche. Tengo un excelente conocimiento del idioma inglés en lectura y comprensión auditiva.

En octubre de 2018 participé en el XV Congreso Latinoamericano de Software Libre y Tecnologías Abiertas, realizado en Foz do Iguaçu, Paraná.

Posición: Analista financiero

Ocho años de experiencia como Analista Financiero en rutinas de preparación de flujo de efectivo; análisis de costos y elaboración de estudios de viabilidad económica para nuevos productos.

Licenciada en Administración de Empresas por la UFRJ, con un posgrado en Analista Financiero en la FGV. Actualmente cursa el MBA en Dirección Financiera también en FGV.

Gran conocimiento con software ERP (SAP y Oracle Business Suite). Excel avanzado (macros, tablas dinámicas y fórmulas financieras). Nivel avanzado de inglés (habla, lee y escribe).

Posición: Psicólogo

Quince años de experiencia en Psicología Clínica. Especializados en realizar intervenciones en familias.

Egresado de la Universidade Estácio de Sá desde 2005, con especialización en Psicología Analítica por el IJEP. Autor de cinco artículos publicados sobre las posibilidades de transformación de la personalidad.

En los últimos dos años, invertí en formación en Constelaciones Sistémicas, metodología que inserté en mi práctica clínica. Tengo fluidez en inglés (Cambridge) y buen conocimiento de PowerPoint para crear presentaciones y conferencias.

Posición: Veterinario

Cuento con tres años de experiencia distribuidos entre varias clínicas veterinarias del norte de São Paulo. Buena experiencia en cirugía de castración, odontología y fisioterapia.

Egresado de la Universidad Federal de Lavras (UFLA) desde 2014. Sólidos conocimientos en el sistema VetSys y Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint).

Participé dos veces como experto en antidopaje en competición de caballos. Postgrado en Cardiología Veterinaria desde mayo de 2018 por Equalis.

Posición: Gerente Comercial

Ocho años de experiencia en el área de centros comerciales , especializándonos en relación con inquilinos, negociación de renovaciones de contratos, auditorías y en la comercialización de áreas baldías en el centro comercial.

Licenciada en Economía por la PUC-RJ desde 2009, con MBA en Retail y Mercado por FGV. Cuento con sólidos conocimientos en ERP (Oracle y SAP) y en el paquete MS Office (Excel, PowerPoint y Word). Inglés fluido para conversar y leer.

Desde marzo de 2018 estudia Inteligencia y Retail Management en ESPM.

Cargo: Coordinador de logística

Con cinco años de experiencia en el área, cuento con una amplia experiencia en control de stock, distribución de insumos y gestión de proveedores en grandes empresas.

Graduada en Administración de Empresas en la UFF desde 2012, tengo un excelente conocimiento en SAP ERP (énfasis en el módulo MM: Gestión de Materiales). Dominio completo del paquete Office (Excel, PowerPoint y Word). Inglés intermediario.

Postgrado en Logística Empresarial en la Universidade Estácio de Sá desde abril de 2018.

Posición: camarero

Experiencia laboral durante tres años en un gran restaurante con un historial probado de 95% de críticas positivas en las redes sociales.

Tengo excelentes habilidades de atención al cliente, tomo pedidos, sirvo platos y bebidas a los clientes, además de organizar y limpiar mesas y sillas. También fui responsable del servicio y reposición de la bodega de vinos y bebidas en general.

Inglés básico para lectura y conversación. Buen conocimiento de Word y Excel.

Bachillerato completo desde 2015 y curso de mesero en Senac en el mismo año. Tengo una carta de recomendación.

Posición: Conductor

Tengo dos años de experiencia en una gran empresa como conductor con cero accidentes en el período. Buena experiencia al servicio de ejecutivos. Conocimientos técnicos y experiencia en vehículos nacionales e importados, manuales y automáticos. Amplio conocimiento de las principales carreteras del país.

Tengo buenos conocimientos de Office (Word y Excel). Con ingles básico para conversar.

Bachillerato completo desde 2014 y Licencia Nacional de Conducir (CNH) categoría C. Curso de conducción defensiva, ofensiva y evasiva desde 2016. Tengo nociones básicas de mecánica y vehículos eléctricos.

Posición: Vigilante

Tres años de contrastada experiencia como guardia de seguridad en edificios comerciales. Cuento con amplia experiencia en las rutinas de control de entrada y salida de personal, rondas internas y externas. Aptitud física.

Conocimientos informáticos (MS Office) y software de CCTV (circuito cerrado de televisión).

Con educación básica completa desde 2015. Curso de Vigilancia Patrimonial por Senac en el mismo año. Conocimientos básicos de primeros auxilios.

Posición: Project Manager

Cuento con cuatro años de experiencia en seguimiento y ejecución de grandes obras residenciales.

85% de satisfacción del cliente confirmada por encuestas realizadas por la empresa. Sólida experiencia en liderar equipos prestando servicios en obra estructural.

Buena experiencia en el paquete Office. Especialmente en Excel, utilizado en la creación de hojas de cálculo para monitorear el cronograma y control de materiales.

También te pueden ser de utilidad estos artículos: