Aprenda a escribir una buena carta de presentación

Ha llegado el momento de solicitar la pasantía en su área de especialización. Es el momento de aprovechar al máximo tu carta de presentación, enfatizando tu experiencia académica.

Además, debe centrarse en cursos adicionales, experiencias extracurriculares y el uso de palabras clave para facilitar la indexación.

Es posible que esté a punto de graduarse en ingeniería o desee experiencia práctica como enfermera. En cualquier caso, una buena presentación es importante para tu logro. ¡Los siguientes son 5 consejos para crear una carta de presentación y obtener la pasantía!

1. Personaliza cada carta de presentación

Si está solicitando varias vacantes de prácticas, evite enviar la misma carta estándar a todas las instituciones. Personalice cada carta enviada para demostrar que prestó atención a cada vacante, individualmente.

2. Resalta tu experiencia académica

Dado que se trata de una carta de presentación para una pasantía, la atención debe centrarse en la experiencia académica. Por lo tanto, indique claramente su curso, el período actual y el nombre de la institución. Si ya completó el curso, ingrese el mes y año de finalización.

Para aquellos que aún están estudiando, es importante mencionar qué turno está tomando el curso: mañana, tarde o noche. Por lo tanto, el reclutador conoce su disponibilidad.

Indique si ha sido becario en otro lugar. Aprovecha para hablar brevemente sobre lo aprendido durante la experiencia.

3. Utilice palabras clave

Cada área de especialización tiene un vocabulario específico de términos y siglas. Es muy posible que el reclutador utilice palabras clave como primer filtro para encontrar los candidatos más adecuados.

Por ejemplo: en el segmento de recursos humanos, es normal referirse al área de reclutamiento y selección como R&S. El área de formación y desarrollo se conoce como T&D.

Estos son solo algunos de los modelos, intente buscar los términos de su área.

4. Indicar experiencias extracurriculares

Es común que un candidato a pasantía no tenga experiencia profesional. Pero si ya has realizado trabajo voluntario, donde las habilidades necesarias son relevantes, puedes aprovechar para mencionarlo en la carta de presentación.

5. Utilice formato tradicional

En el caso de letras impresas, intente utilizar fuentes tradicionales como Arial o Times News Roman. Se sugiere el tamaño 12 debido a su buena legibilidad.

Incluya un saludo al final y recuerde firmar el último, dejando sus datos de contacto.

Plantilla de carta de presentación para prácticas en Pedagogía

Estimado señor. [nombre de la persona responsable],

Actualmente estoy tomando el último semestre del curso de Pedagogía de [nombre de la institución] por la noche. Estoy buscando una oportunidad de pasantía y, cuando encontré el anuncio de la vacante en el sitio web de [nombre de la empresa], estaba muy emocionado.

Trabajé como profesora voluntaria en el proyecto social [nombre del proyecto] durante dos meses, en los años 2016 y 2017. Durante este período, impartí clases de conciencia ambiental e higiene personal, además de realizar algunas actividades recreativas. También tuve la oportunidad de tratar con algunos niños con trastorno por déficit de atención (ADD) y pude aprender sobre el trastorno.

Estoy muy motivado para poner en práctica mis conocimientos. Estoy seguro de que las prácticas en la empresa [nombre de la empresa] supondrán una contribución excepcional a mi carrera. Espero tener un contacto para que podamos programar una entrevista.

Gracias por la atención,

Maria da Silva
[email protected]
(11) 99999-9999

¿Cuáles son las formas de enviar la carta de presentación de prácticas?

Correo electrónico

Puede enviar su carta de presentación en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico. Esta es una de las formas más prácticas y comunes.

Si se adjunta el plan de estudios, escriba el nombre de la vacante de prácticas y su nombre en el campo de la asignatura. Por ejemplo:

CV Maria Cáceres – Prácticas en pedagogía

Archivo adjunto

Otra opción es enviar su carta de presentación como archivo adjunto. En este caso, le sugerimos que cree un archivo en formato PDF. Esto se debe a que es un tipo de archivo de solo lectura. Evite enviar documentos editables, como documentos de Word (.doc o .docx).

Generalmente, la carta de presentación sigue junto con el currículum en el mismo mensaje. Por tanto, el texto del mensaje en el cuerpo del correo electrónico debe ser breve, indicando los archivos adjuntos. Por ejemplo:

Estimado Sr. [nombre de la persona responsable]:

Mi nombre es [nombre completo] y estoy buscando la oportunidad de hacer una pasantía como ingeniero. Adjunto mi carta de presentación y mi CV para la vacante de prácticas de [nombre de la empresa].

Gracias por la atención,

Juan Pérez
[email protected]
(11) 99999-9999

En papel impreso

Si es necesario entregar en mano, puede imprimir la carta de presentación. Si es así, intente firmar la carta con el bolígrafo al final.

5 cosas que nunca debes decir en la carta de presentación

A menudo, la carta de presentación es el documento a través del cual el reclutador tendrá la primera impresión de usted como candidato. Por lo tanto, es muy importante que no desperdicie esta oportunidad y evite mencionar cosas que no lo harán exitoso en el esfuerzo.

Estas son 5 cosas que nunca se deben decir en una carta de presentación:

1. «Quién puede estar interesado»

Cuando no sepas el nombre de la persona responsable de contratarte, trata de evitar en la introducción «quien te pueda interesar». Suena muy impersonal.

En su lugar : siempre que sea posible, intente dirigir su carta de presentación a alguien. Si no obtiene el nombre de la persona a cargo del departamento de recursos humanos, no incluya nada.

Por ejemplo: «Querido John», «Querida María». Si no conoce el nombre, limítese a «Estimado» o «Estimado».

2. «Estoy buscando una oportunidad laboral más desafiante»

Al decir esto, está diciendo entre líneas que su trabajo actual está muy por debajo de sus capacidades. Por tanto, existe la posibilidad de que la frase pueda interpretarse como un signo de arrogancia.

En su lugar : incluso si actualmente se encuentra en una posición sin desafíos, intente mencionar cuánto puede desafiarse a sí mismo.

Por ejemplo: «Creo que lo que hago es capaz de impactar positivamente al cliente. Eso es lo que me motiva»

3. «Soy trabajador»

El problema aquí es que toda la empresa espera que los empleados sean trabajadores. Por lo tanto, la declaración no agrega valor.

En su lugar: procure mencionar cómo resolvió un problema en el que trabajó y obtuvo resultados.

Por ejemplo: «Durante el tiempo que formé parte del equipo de la última empresa, el índice de satisfacción del cliente aumentó en un 40% en el mismo período».

4. «Aunque no tengo experiencia …»

Nunca enfatice la falta de experiencia para el puesto. Esta información llamará la atención del reclutador sobre lo que no tienes.

En su lugar: p rocure resalte las habilidades y competencias que tiene adecuadas para la vacante.

Por ejemplo: «Tengo mucha voluntad, proactividad y energía para empezar mi primer trabajo»

5. «Mi reclamo de salario es …»

Evite abordar los valores en términos de salario en la carta de presentación. Dejará la impresión de que este es el motivo principal de la solicitud.

La mayoría de los reclutadores buscan personas con motivaciones distintas al dinero. Por lo tanto, solo incluya la información cuando la empresa lo solicite explícitamente.

En cambio: hable sobre su motivación para ser parte del equipo y demuestre cómo sus valores se alinean con los de la empresa.

Por ejemplo: «Me gustaría formar parte de esta empresa que valora y respeta las relaciones con sus clientes».

En su próxima carta de presentación, utilice este artículo como hoja de ruta. Trate de no cometer estos errores que pueden causar una primera mala impresión. Recuerde que el reclutador suele enfrentarse a numerosos currículos. Así que no pierdas la oportunidad. ¡Suerte!

Te puede servir: